EVTR 50km 2011


El recorrido de 50km de El Valle Trail Race recorre lo mejor de las carreras anteriores y añade La Silla para lograr cubrir la distancia de 50km. Está carrera será difícil por la gran cantidad de elevación que se cubre durante el recorrido: 2,188 metros.

Ficha Técnica
Distancia 50km
Desnivel 2,188m
Elevación Máxima 904m
Elevación Mínima 426m
Pendiente Promedio 8%
Punto de Partida Hotel Campestre
Ruta para GPS evtr50k.zip


Este año la partida será en dirección a La Silla y el recorrido será en el sentido del reloj. A través de la carrera tendremos 5 ascensos grandes: La Silla (2 veces), El Cariguana, La India Dormida y La Mesa. Menos del 10% de la carrera será sobre asfalto y la mayoría será sobre caminos de tosca. Pasaremos varios ambientes durante nuestro largo día de carrera: colinas de paja, quebradas arboladas, cerros nubosos y un par de cruces a campo traviesa. Afortunadamente este año vamos a poder correr con zapatillas secas toda la carrera, a menos que resbalen en alguna de las pequeñas quebradas que hay que cruzar.

Participar, y terminar, el recorrido de 50km supone una buena preparación para poder superar el desnivel de 2,188 metros de la carrera. Viendo el perfil de elevación de esta carrera se puede apreciar a primer vista que muy poco del terreno es plano. La mayoría del tiempo estaremos subiendo o bajando alguna pendiente y hay varias subidas continuas de varios kilómetros: la subida desde el vado del Río Hato hasta coronar el Cariguana (388 metros de desnivel) es de 5km, al igual que la subida hasta La Mesa (268 metros de desnivel). Correr en La Calzada de Amador o La Cinta Costera debe ser acompañado con prácticas de pendientes como Plaza Edison, el Cerro Ancon y el Parque Omar.

Este año haremos lo posible por tener buena hidratación y colocaremos más puestos que en el 2010: tendremos hidratación cada 5 kilómetros. Aún así, es imperativo correr con al menos una botella encima. En los ascensos el ritmo de carrera bajará mucho y es fácil deshidratarse bajo el esfuerzo del evento. A pesar de nuestro mejor esfuerzo para hidratar a los corredores es mejor estar bien preparado para llegar sin sed al próximo puesto de avituallamiento. Nuestra recomendación es que lleven dos botellas de 21oz. durante la carrera.

En nuestros recorridos del terreno hemos promediado 3:30 en los tramos de 21km que comprenden los circuitos principales de la carrera. El promedio de los participantes debe estimar entre 8 y 9 horas para terminar los 50km. Muy pocos corredores lograrán llegar antes de las 6 horas en esta carrera, tal vez solamente el ganador de la prueba. Dicho lo anterior, hay que mantener el objetivo principal de la carrera desde el inicio: terminar. Después de subir el Cerro Cariguana y regresar a El Valle, todavía tendrán que subir La India Dormida y La Mesa, 21km antes de llegar a la meta.

2 respuestas a “EVTR 50km 2011”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.